Control urbano entrega mobiliarios a vendedores del Parque Universal
Para mejorar el espacio público en el entorno.
La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público entregó hoy 15 kioscos que desde el 28 de diciembre de 2016 fueron concertados con vendedores de bebidas en el Parque Universal (calle 45 con carrera 36).
En esta jornada, que continúa mañana 26 de enero, facilitadores del Espacio Público hicieron posible la demolición de los kioscos viejos y colaboraron a vendedores con el traslado a los nuevos mobiliarios que cuentan con una adecuación ideal para la venta de bebidas bajo medidas permitidas por el POT. El equipo de pedagogía de la Secretaría también se hizo presente para vigilar el proceso.
La entrega de los 15 mobiliarios en el Parque Universal se llevó a cabo con el fin de solucionar la ocupación indebida del espacio público, aportando así a un espacio público funcional, seguro y agradable para la ciudad, en el que la población pueda disfrutar de sus actividades sociales, culturales, económicas, comerciales y deportivas.
Los vendedores, luego de firmar el acta se comprometen con el cuidado y la seguridad del mobiliario del cual son titulares. Teniendo en cuenta que no deben alterar o modificar el mobiliario, debe ser usado para la actividad señalada y que además ésta debe llevarse a cabo permanentemente.
En los nuevos mobiliarios no se debe fijar publicidad exterior o perturbar la tranquilidad de los ciudadanos con equipos sonoros. Tampoco se permitirá el expendio de sustancias psicoactivas, bebidas alcohólicas, ni la preparación de alimentos, además de que se deben seguir las normas establecidas de higiene.
Las acciones llevadas a cabo están contempladas en el artículo 82 de la Constitución Política, que señala que corresponde al Estado velar por la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Así como también corresponde a la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, conforme al numeral 7 del
artículo 75 del Decreto 808 de 2008, administrar, proteger y recuperar las zonas de uso público y de los elementos constitutivos del Espacio Público del Distrito para el uso y goce de sus habitantes.
Mediante la Resolución No. 1641 del 23 de diciembre de 2013 se ordenó la recuperación de la zona comprendida por el Parque Universal y el retiro de todos los elementos que ocupan el espacio Público en dicha área. Desde entonces se vienen ejecutando las acciones.